UNIVERSIDAD PÚBLICA

RECUPEREMOS NUESTRA FACULTAD

Publicado en Uncategorized por jgtejeda en agosto 25, 2011

   

Para los académicos, estudiantes, personal de colaboración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

He visto hoy con bochorno y asco las imágenes de encapuchados armados de fierros y piedras de la pirca que desde el recinto de nuestra Facultad arremeten contra los pacos. No estamos aquí ante acciones de represión ni de defensa. No hay en estas acciones nada a favor de la educación pública ni de la universidad pública. Esto es violencia pura y simple. Son personajes que libran una guerra personal, grupuscular e ideológica, y para ello utilizan e instrumentalizan lo que pertenece a todos y está a nuestro cuidado. No son flaites ni lumpen, son la gente que está en la “toma”.

Desde hace tres meses que nuestra Facultad se encuentra “tomada” por un grupo minoritario de estudiantes. Ni aunque fuera mayoritario: la comunidad universitaria, si es pública, está formada por todos sus integrantes, y con que se le impida el paso por la fuerza a uno solo de ellos, el espíritu de tolerancia y pluralismo que nos orienta está vulnerado. El secuestro no forma parte de la vida universitaria, y una “toma” sólo sería legítima, quizá un deber, en contextos dictatoriales, que no es el caso.

En el rizo dialéctico los extremos violentos se confunden y es tarea de los más sensatos fundar los equilibrios. No creo que la “toma” de los recintos de una universidad pública en un ambiente de democracia sea algo progresista, ni libertario, ni público, ni siquiera decente. No confundamos la pasión con el delirio ni éste con el abuso.

La pasividad de nuestras autoridades no se entiende ni debiera gozar de simpatías. Es deber de quienes están a cargo de la Facultad y de la Universidad garantizar a todos -no sólo a unos pocos- la participación en la vida universitaria. Ese derecho está siendo violentamente conculcado.

El glorioso movimiento por la educación pública que tanto está consiguiendo para los chilenos y chilenas tiene también sus patios traseros un poco sucios. Nuestra Facultad es uno de ellos. Un lugar que fue siempre abierto, tolerante y amistoso se ha convertido en un recinto cerrado, controlado por una stasi que pide identificaciones y que cierra bajo llave los espacios que son de todos. Se han instalado allí dormitorios para gente extraña. Se hacen trabajos creativos, pero también predominan la piedra y la capucha, y se impone de a poco una opinión única, algo parecido a un regimiento o secta religiosa. ¿Qué valores estamos transmitiendo?

El gobierno participativo y legal se ha visto erosionado por asambleas muchas veces antidemocráticas, humillantes y amenazantes. Somos apenas un portaviones operativo de unos piquetes que se sientan en las más elementales normas de convivencia y de respeto. No es consistente luchar por la libertad atentando contra la libertad. No es decente poner como modelo a las universidades públicas destruyendo activamente su convivencia. La universidad es un espacio abierto de conversación, no un espacio secuestrado por unos cuantos que monologan entre sí.

El daño a las actividades académicas es inmenso. Se han perdido dos semestres de pregrado. Me duele saber que hay dos mil familias que están pagando con enorme esfuerzo o endeudándose horriblemente a cambio de nada, y que no pueden dejar de pagar porque ya documentaron el total. Igual aumenta gravemente la morosidad. Se nos están yendo estudiantes. Otros preparan demandas judiciales. Me indigna que más de cien profesores a honorarios estén perdiendo sus puestos de trabajo porque es ilegal pagar a personas por tareas que no se llevan a cabo: los estudiantes a cargo de la “toma” sonríen burlonamente cuando se enteran de ello. Se desploman los intercambios internacionales, los programas de postgrado, las actividades de extensión. En estas condiciones de descontrol estamos llamando a un concurso público para proveer 102 cargos de académicos y ayudantes, y eso no puede ser. No entiendo que para luchar por la educación pública se tenga que hundir a la educación pública. Quisiera ver cómo va a ser nuestra matrícula el próximo año.

Sería una vergüenza seguir ni un día más en esta pasividad destructora. Necesitamos que se termine de una vez con la violencia en la FAU. No más encapuchados. No más cerrojos y candados. No más destrucción de nuestra identidad. No más opinión única. Somos un centro dedicado al conocimiento, no la sede operativa de nadie. Por nuestros patios y aulas deben pasar libremente y con vigor los movimientos sociales y políticos, aunque sin adueñarse de ellos. La tolerancia es un ejercicio diario, no algo que se deja “para después” en virtud de presuntas urgencias mayores.

Necesitamos pasar de una cultura de la irresponsabilidad a una cultura de la responsabilidad, y eso vale tanto para quienes deben aplicar sanciones como para quienes deben ser sancionados.

Quiero saber si el señor Rector está de acuerdo o no con esta toma, y solicito al Consejo de Facultad haga la consulta por los conductos que correspondan.

Necesitamos saber si los dirigentes de la FECH, que invitan a sus plenos a los “voceros de la toma” de nuestra Facultad, estimulan y apoyan estas acciones de violencia activa o pasiva, si se hacen los lesos, o si las condenan.

Solicito a la Dirección correspondiente que se amoneste oficialmente, con registro en sus calificaciones, a los académicos y personal de colaboración que están colaborando alegremente con una “toma” que vulnera todos -es cuestión de revisarlos- los principios orientadores de nuestra Universidad y que se ha decantado por la violencia. Una cosa es el derecho a opinar libremente, otra es participar en acciones que impiden la participación de los demás y vulneran nuestro Estatuto.

Solicito a la Dirección correspondiente que se abra sumario a cada uno de los estudiantes que participa activamente en estas acciones ilegales y destructivas, y se les sancione de acuerdo a la gravedad de las pérdidas económicas y de imagen que está sufriendo nuestra Facultad. Nadie, en nombre de nada, puede impunemente y de manera arbitraria ponerle un candado a nuestras puertas. Nadie puede impunemente degradar lo que hemos ido construyendo entre todos como comunidad universitaria. Somos una institución seria, respetable, de gran tradición, y debemos ante todo respetarnos a nosotros mismos, impidiendo toda conducta destructiva o irresponsable.

Solicito igualmente se haga un contacto via mail con cada uno de nuestros estudiantes solicitando su opinión respecto de si quiere o no la continuación de la “toma”. Con todo, los estudiantes pueden hacer paros, pueden marchar, protestar, movilizarse, eso es parte de sus acciones naturales. “Tomarse” un recinto universitario no.

Solicito se tramiten los recursos de protección que correspondan, y que se estudien acciones penales a fin de que los responsables reparen los daños causados con la toma: pérdidas millonarias, daño a la imagen, burla a los usuarios, robos, daños a las instalaciones, etc.

Solicito que se negocie en forma rápida una devolución de los recintos a la comunidad académica de la Facultad, que en forma legítima debe ocuparlos sin exclusión de nadie, conforme a la ley y a nuestros reglamentos. La comunidad acordará el modo de compaginar las actividades académicas con la participación activa en el movimiento por la educación pública: ambas cosas son nuestro deber, y también lo es el saber llevarlas adelante sin perjudicar a ninguna de ellas.

Solicito al Sr. Decano y al Consejo de Facultad que si nada de lo anterior da resultado procedan a la brevedad al desalojo por la fuerza pública a fin de lograr la liberación de nuestros recintos. Llamar a la fuerza pública es un fracaso para la comunidad universitaria, que está llamada a gobernarse autónomamente; pero un fracaso más grave y peligroso es dejar blandamente los recintos universitarios en manos de la arbitrariedad, el desgobierno y las minorías violentas.

Los estudiantes deben ser capaces de distinguir entre lo revolucionario y lo destructivo, entre los ideales y la patudez. No hay nada más repugnante que la inconsistencia entre lo que se predica –amor por el espacio público– y lo que se practica –su privatización y destrucción. No se puede defender la universidad pública y estatal cerrando lo público y haciendo caso omiso de las regulaciones estatales.

La universidad pública no debe ser privatizada por grupo alguno. Las universidades públicas no son jamás tierra de nadie. El espacio público es tan apetecible que todos lo critican y todos quieren apropiárselo. Pero su control es responsabilidad de las autoridades elegidas legalmente respetando a todos los miembros de la comunidad, no de ningún grupo ni credo ni red ni movimiento, por fabulosos que sean sus ideales. Las tomas y asambleas no buscan la participación, son un intento hipócrita por parte de pequeños grupos irresponsables de usurpar espacios y atribuciones que no les pertenecen a costa del bienestar colectivo.

Cumplamos con nuestro deber.  Prestigiemos a las universidades públicas. Abramos de nuevo las puertas de nuestra Facultad. Recuperemos nuestra Universidad. ¡Viva la Universidad de Chile!

Juan Guillermo Tejeda Marshall
Profesor Asociado
Universidad de Chile

Advertisement
Etiquetado con:,

38 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Diego Juricic said, on agosto 25, 2011 at 8:28 am

    Señor Tejeda:
    Su relato sólo lo entiendo desde la pasión, el prejuicio y la ignorancia.

    • jgtejeda said, on agosto 25, 2011 at 8:50 am

      diego, hazte hombre, abandona las descalificaciones y argumenta

      • Diego Juricic said, on agosto 25, 2011 at 2:52 pm

        ¿Abandonar descalificaciones?, en sicología le llaman proyección…

  2. Carlos Barboza said, on agosto 25, 2011 at 9:54 am

    Los estudiantes en toma ya están bastante confundidos entre la realidad y el pequeño muro que han levantado para encerrarse en la FAU. Por ahí argumentan que es la televisión con su acostumbrada parcialidad la que los exhibe como encapuchados y violentistas, lo cierto es que sin televisión de por medio, desde mi oficina vi con gran decepción como no más de 20 personas encapuchadas lanzaban piedras contra los pacos… También estuve cuando la noche del 4 de agosto, mientras los estudiantes bailaban con una batucada los pacos llegaron y una vez arrinconados nos taparon a lacrimógenas… Fue terrible e injusto, pero ¿serán capaces estos estudiantes de arrogarse el derecho de representar a una facultad completa respondiendo a la violencia con violencia?, ¿Es ese el espíritu de todos los estudiantes, profesores, personal de colaboración?.

  3. Nacho Lois said, on agosto 25, 2011 at 9:57 am

    Diego solo te falto justificar la dictadura, debes ser un burgues bien acomodado en el sistema, ademas de ignorante colaboracionista, me dio asco tus palabras……

    • Diego Juricic said, on agosto 25, 2011 at 2:55 pm

      No entiendo a que vas con lo de justificar la dictadura, ni menos lo que sigue luego…

  4. Ricardo Castro Meza said, on agosto 25, 2011 at 10:37 am

    Aa favor de movimiento por la educación pública. En contra de la barbarie, la sin razón, la violencia descontrolada y el empoderamiento de un espacio que es de todos. No ensuciemos lo que se ha logrado. El movimiento estudiantil no merece ni se siente representado por éste grupo de delincientes. Liberen a la FAU, demosremos que el movimiento tiene pies y cabeza!!!!

  5. pablo rivas said, on agosto 25, 2011 at 2:34 pm

    A pesar de que mi ira se dirige naturalmente hacia esa docena de encapuchados que tiene raptada mi facultad (y que de paso, embarra un movimiento luminoso), la responsabilidad última recae en un decanato de una debilidad penosa. Son las autoridades las responsables del correcto funcionamiento de la facultad y es el decano, y su lamentable gobierno en exilio , quién no ha podido dar solución a una situación que, más allá del espectro político donde uno esté, no puede ser permitida. ¿Quién gana algo con esta toma? ¿Quién se ha visto beneficiado? ¿En que medida podemos considerar esto como algo comunitario? A lo primero habría que contestar, los 20 pelagatos que se sienten realizados al hacer una especie de comuna -que imagino en sus mentes debe estar haciendo colapsar el sistema- en Marcoleta 250. A lo segundo, nadie. Lo tercero es obvio: acá no hay comunidad, estos son grupos sin legitimidad ni representación. Pero bueno, a seguir esperando…

  6. Eduardo Ruz V. said, on agosto 25, 2011 at 3:05 pm

    Estudié en la FAU y para mí fue penoso ver las escenas de violencia sucedidas en sus instalaciones, aunque creo que la solución no pasa por un desalojo a la fuerza. Si como comunidad queremos recuperar la facultad, tenemos que ir simplemente y pedirla de vuelta. Los responsables de la toma no pueden cerrarle la puerta a nadie, y si estudiantes, académicos, y ex-alumnos queremos recuperarla es cosa de tomar nosotros las riendas del asunto, llamar a los carabineros está de mas.

  7. Natalia E. Salas Vargas said, on agosto 25, 2011 at 3:39 pm

    Me parece super respetable lo que escribio el Sr. Tejeda. De hecho como alumna de ultimo año de arquitectura de la FAU me pareció penoso todo lo que ví por television, sin embargo me dedique por mi cuenta a recavar mayor informacion y no solo quedarme con lo que dicen los medios, solicitando a la vez, una declaracion de los centros de alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografia, incluyendo tambien a la gente que está participando en la toma. Esta declaracion sería de gran ayuda para aclarar los hechos y dar por sentando que no todos los que están participando en la toma están a favor de estos actos de corte vandalico. Aquel dialogo de aclaracion me parece una vía mas optima que la de exigir el desalojo inmediato de la toma, ya que todos los actores involucrados deben dar su opinion al respecto.

    A raiz de estos hechos tambien me he puesto a reflexionar acerca de los hechos acaecieron el dia 4 de Agosto ( un día para el olvido). Aquel día no vi en internet tantas reflexiones y opiniones de la gente de la facultad , como las que aparecieron ayer y hoy, en relacion a los hechos de vandalismo.Sólo nuestro decano, el Sr. Leopoldo Prat habló y condenó aquellas acciones de represión, quizas usted tambien realizó una opinion publica al respecto (es primera vez que visito esta pagina, por lo que no lo sé con seguridad) . El 4 de Agosto nuestra querida facultad fue literalmente sitiada, existiendo un abuso en el comportamiento de las fuerzas del orden y generando una situacion de caos. Con esto, no justifico el accionar de los vandalos del dia miercoles 24 de agosto. Solo busco un equilibrio en el juicio de la opiniones que se emiten, tanto en publicar los abusos y la violencia que pueda existir tanto de parte de carabineros como de parte de los propios estudiantes

    Sin mas que decir.

    Natalia E. Salas Vargas

  8. impetu editores said, on agosto 25, 2011 at 3:54 pm

    Fuertes palabras llenas de ira…se escuda en discursos mediáticos que liga el movimiento estudiantil al a la delincuencia…profesor su violencia verbal no aporta a la construcción de soluciones, simplemente polariza su actitud personal, claramente populista y vulgar.

  9. Natalia Salas said, on agosto 25, 2011 at 5:00 pm

    No entiendo que pasó. Hace una hora escribí una opinion respecto al texto y de pronto mi opinion desapareció. Lo que emití están valido como lo que han dicho el resto de las personas que han puesto sus comentarios. Mi texto no le faltaba respeto a nadie y solo clamaba un mayor juicio en los argumentos que he visto en diferentes redes sociales y publicaciones en la web. Si aqui no se da aquella oportunidad de expresion, me niego a considerar este sitio web como un medio de opinion publica.

    Natalia E. Salas Vargas

  10. Caro Fdez said, on agosto 25, 2011 at 11:19 pm

    Me da mucha pena y rabia esta situación, sobre todo porque Sí reconocí a algunos de los encapuchados.

    A los de Impetu Editores, que les importa la violencia verbal del Sr. Tejeda, si la violencia psicológica y física que hubo el 23 de agosto en la FAU fue grotesca, para quienes no estamos de acuerdo con estas barbaries. Si ya tienen AÑOS ESTUDIANDO en la FAU…demuéstrenlo con cultura no con destrucción, ni intolerancia a los q no comparten sus ideologías…aunque en realidad parece q en ella no existe eso.

    Por otro lado, Sr. Tejeda con mucho respeto le pregunto: no era usted quien nos decía cuando hicimos un paro de Diseño, Arriba Diseño! que parecíamos “clientes insatisfechos” alegando por cosas que no tenían relevancia alguna (CMC, Reestructuración, Infraestructura, transparencia, mejor difusión-comunicación con comunidad FAU, espacio para movimiento estudiantil, etc), y por eso nos espetó “que por qué no luchábamos por temas más profundos, temas país, etc y que en su época eran mucho más jugados, que por qué no hacíamos algo más transgresor?”…perdón pero no recuerdo la palabra exacta que usó.

    Yo no sé, pero me parece que le dió alas a quienes hoy usted mismo quiere cortárselas.

    Espero que al haber dicho eso en su charla de aquellos días, no se haya referido a hacer una Toma, aunque parece que eso fue lo que entendieron algunos.

    Es por eso que le digo que haga memoria, se haga cargo de sus dichos y haga un contraste con lo que hoy dice.

    Del (no) actuar del Decano y el Rector, también solicito una explicación.

    Yo también quiero que me devuelvan mi facultad.
    Es ahí donde LIBREMENTE el que QUIERE puede hacer universidad.

    • jgtejeda said, on agosto 26, 2011 at 6:51 am

      bueno, dije que me parecían los estudiantes un poco gansos al pedir que hubiera papel de water, que necesitamos cambiar más de fondo el sistema y en nuestro caso hacer de verdad la reestructuración, etc. … estoy por el cambio, por la diversidad, me gustan las universidades públicas, etc. Y se pueden hacer muchísimas cosas, infinitas, en este sentido, sin vulnerar los derechos de los demás. Las tomas vulneran derechos, y por eso estoy cerradamente en contra, lo he dicho siempre, en privado, en público, en la prensa. No tenemos por qué aceptar un sistema que no nos gusta, pero lo vamos a cambiar desde los derechos, no autoritariamente. Queremos más libertad, la vamos a conseguir sin quitarle la libertad a nadie.

  11. Diego Gómez said, on agosto 26, 2011 at 12:44 am

    Lo manifesté ya por otras vías; como ex-estudiante y académico de la FAU suscribo y apoyo el artículo/carta del profesor Tejeda.

    Sobre el resto la mayoría ya se dijo en los comentarios. La Universidad de Chile y todas sus facultades deben ser espacios libres, no secuestrados por unos pocos con la fantasía de que el futuro del movimiento depende de una Toma.

    • constanzamiranda said, on agosto 26, 2011 at 10:27 am

      Muy de acuerdo con Diego y con el profesor Tejeda. Siendo académico de la Universidad de “en frente”, vengo de una familia de docentes de la Chile que siempre han hablado de lo grande que es la educación pública y las riquezas del diálogo académico no normado por estatutos religiosos. Me entristeció ver las imágenes de la FAU tomada por encapuchados [aunque obviamente hay extremos sesgos mediáticos en la forma en que se exhiben las imágenes]. Ojalá que se avance en los futuros movimientos no vulneren los derechos de los demás. Ahora…. sin duda, hay que dar una mirada socio-antropológica a estos hechos ya que tal cantidad de agresividad sea liberada en este tipo de movimientos debe ser entendida como un problema comunitario.

      Slds.

  12. Miguel Ojeda said, on agosto 26, 2011 at 11:40 am

    Señor Tejeda:
    Por lo bajo me parece raro, por no decir irrisorio e inconsecuente, que desde su parte se hable de democracia, respeto y tolerancia, cuando unos años atrás (2003 para ser más exactos) usted pateara una puerta de vidrio de la Torre 15 hasta quebrarla, sin importarle si los vidrios cayeran o no sobre compañeros/as procediendo además a golpear a un alumno de la Facultad.
    Recuerdo su acción y no veo en ella ningún valor ni menos la racionalidad de la cual habla, o es que el respeto, la democracia, la tolerancia y todo de lo que habla y pide en su carta debe ser en un sólo sentido?

    • jgtejeda said, on agosto 26, 2011 at 12:52 pm

      Miguel, efectivamente estuve en 2003 con unas 100 (lo he corregido, antes decía 200) personas más ante las puertas cerradas con candado por unos estudiantes impidiéndonos el paso a la Torre 15. Le pedí al estudiante semiencapuchado que se identificara y me explicara por qué razón y bajo qué norma impedía el paso al resto de la comunidad. El se escabuyó. Nos apoyamos los de primera fila en la parte de bronce de la puerta que estaba amarrada con una cadena medio débil y un candado (ambos ilegales), y el conjunto bailaba un poco, a ver si se abría, ellos forcejearon desde dentro y de pronto el vidrio templado se pulverizó y cayó sobre todos nosotros, sufrí pequeños rasguños como todos los demás, estudiantes, funcionarios y académicos. No se golpeó a nadie. Fue un incidente lamentable que se desarrolló en muy poco minutos. Informé al Decano de entonces de los hechos y se realizó la correspondiente investigación. Dentro estaban los proyectos Fondecyt que ese día debían remitirse para su evaluación, y que representaban para la U una suma enorme de recursos a concursar. Las tomas no pueden ser. Nadie, bajo ningún motivo, puede arrogarse el derecho de impedir a alguien de la comunidad universitaria el paso a los recintos que a todos nos sirven. El derecho de transitar libremente por los espacios universitarios nos pertenece. Fuera las cadenas. Nunca más candados.

  13. Cristian Caceres said, on agosto 26, 2011 at 3:31 pm

    Seré breve porque acabo de conectarme a un ciber y tengo poco tiempo. Creo profe tejeda que esta no es la manera de expresar su molestia. A pesar de que mi participación en la toma se ha reducido solo a algunas asambleas y las marchas, porque estoy pituteando en hartos lados, estoy de acuerdo con lo que se ha hecho. Desde intervenciones en la calle, redes sociales a full, etc. Ha sido un gran aporte para el movimiento, la toma de la FAU. En primera instancia y quizás usted mismo fue quien no respetó el paro de los estudiantes, por lo que llevó a esta medida extrema. Si usted ha pensado esto desde hace 3 meses, porque lo dice sólo ahora, cuando se llegó al nivel extremo de que encapuchados salieron de la facultad?¨Por qué no sube fotos de todos los otros 89 días de toma, en donde se han hecho talleres y actividades culturales? Lo encuentro oportunista e incluso conveniente para usted de expresar.

    Yo tambien creo que las tomas no son la única opción, y si reconozco que últimamente se ha cerrado un la convocatoria de participar de la toma, pero si los jóvenes tuvieran mas ayuda de los mismos profesores en generar algo incluso podría reducirse el tiempo de la toma y generar propuestas mas concretas. Me extrañan estos comentarios, porque siempre pensé y escuché que usted era uno de los profesores que mas apoyaban a los estudiantes, y que tenia otra forma de ver el diseño en la universidad. Úselo para algo constructivo y no para seguir sus propios intereses.

    Ojala usted y otros profesores tuvieran ésta misma convicción de proteger a la facultad y su alumnado en otras instancias, como por ejemplo, que a principio de año, hayamos empezado un mes mas tarde título e ibm sin ni siquiera preguntarnos e informarnos. O las innumerables veces que hemos estado deambulando en el bloque A en búsqueda de respuestas a por qué estamos ultimos en el ranking o me eliminaron un ramo. Esas cosas pasan en la facultad y esas son LAS NEFASTAS.

    Cristián.

    • jgtejeda said, on agosto 26, 2011 at 4:22 pm

      Cristián, las tomas son ilegales y contravienen los principios orientadores de nuestra Universidad que apuestan por la inclusión de todos, no de unos pocos iluminados. Sobre el paro de los estudiantes es, como todo paro, una opción de cada cual, asumiendo por cierto cada cual las correspondientes responsabilidades. Los académicos no tiene por qué compartir un paro ni apoyarlo, ni menos como dice usted “respetarlo”, no recibimos órdenes de los estudiantes. Yo estuve cada día del paro a disposición de los estudiantes en clase y al no llegar ellos no hubo clase, es así de simple. Es mi obligación contractual con la institución, distinta de las de los estudiantes. Sobre si en la toma se hicieron actos violentos o actividades creativas no es el punto, tal como en una dictadura da igual si se cometen violencias o se crean muchas cosas, es una cuestión de métodos: cerrar las puertas de la universidad pública es un crimen que atenta contra la identidad de lo público y la identidad de lo universitario. Apoyo a los estudiantes, tengo otra manera de ver el diseño, pero no me presto para acciones que atropellan los derechos de los demás, jamás lo he hecho. He ido a marchar, he protestado en los medios y en facebook, he asesorado a altos cargos de la Universidad en estos temas, y me he mantenido fiel a la universidad pública, con mucho gusto, por convicción y no para complacer a nadie. La mejor manera de defender a la universidad pública es respetando sus principios y evitando destruirla.

  14. Felipe Morales said, on agosto 26, 2011 at 4:54 pm

    (respecto a un detalle no menor)
    Creo que decir “No son flaites ni lumpen, son la gente que está en la “toma”.”, es un comentario algo descuidado y generalizado profesor. Yo mismo, junto a un compañero, fuimos el día miércoles entre 11 y 14 hrs. a observar en el lugar lo que ocurría y en contra de sus dichos, efectivamente vimos (y vimos en mayor cantidad) personas externas a la facultad, encapuchadas, lanzando piedras desde la entrada por marcoleta a carabineros. Y por cierto, comentario aparte, no olvidaré la repugnante entrevista de un reportero de chilevisión al cuidador de autos, en la cual el aseguraba que todos los que tiraban piedras era exclusivamente estudiantes de la facultad, CUANDO EL MISMO ESTABA EN LA PUERTA HACIÉNDOLO!

    • jgtejeda said, on agosto 26, 2011 at 5:08 pm

      yo en cambio Felipe reconozco siluetas familiares en esta performance, y ese que está sobre el muro claramente no viene de la calle….he recibido varios posteos y comentarios de estudiantes reconociendo que eran gente de la toma. La verdad es que me caen mal los valientes que sin dar la cara le echan siempre la culpa a otros, a los de en frente, a los del lado, a los medios, a los pacos, al ministro, al capitalismo, etc. Tiran peñascos de cuatro kilos pero si los pellizcan se desmayan y alegan de la represión, ponen candados y cadenas y exigen diálogo, etc., y cuando aparecen en las fotos no eran ellos y el lugar no era Marcoleta y el fotógrafo era de la Cia, etc. Todo eso ocupando unas instalaciones que son de todos, no de ellos. Inconsecuencia. Frescura. Y una manera latosa de vivir, un modo rastrero de existir, no quiero estar en ese planeta ni en ese cuento.

      • Felipe Morales said, on agosto 29, 2011 at 3:25 pm

        Reescribo: “efectivamente vimos (reconocimos) a algunos estudiantes de la facultad, PERO vimos en mayor cantidad personas externas a la facultad” que se refugiaron en ella y lanzaron piedras”.

        Ahora bien, no defiendo para nada los actos de vandalismo, ni la efectiva represión policial y su incitación a la violencia, y si la toma no se llega a bajar (como se hostigo a hacerlo hoy), jamás aceptaré que se permita que entren carabineros a hacerlo.

  15. NN said, on agosto 26, 2011 at 6:33 pm

    Siendo objetiva…me pregunto lo siguiente: Sr Tejeda…estuvó Ud. en el lugar de los hechos, para poder afirmar que los encapuchados que ocasionaron actos violentos (los cuales no avalo, no justifico, no apruebo y no realizo) fueron gente que está en la toma y no gente externa?¿?…Concuerdo con usted que una “Toma” es ilegal…y que no es el mejor mecanismo para participar en las movilizaciones, pero le recuerdo que se votó en urnas, bajo los estatutos de la Universidad, a través de un plebiscito, dado que en nuestra Facultad no se respeta el movimiento estudiantil, mediante la paralización de actividades, llámese más coloquialmente, “paros” …Concuerdo con Usted en ello y le recuerdo que así como es ilegal una Toma, también es ilegal inculpar a individuos y ciudadanos, sin haber una previa investigación al respecto y sin pruebas que identifiquen a los responsables de dichos actos y también le recuerdo, que con esta carta…Ud está solicitando públicamente medidas y sanciones ilegales, a través de “calificaciones” y este tipo de sanciones no es aprobado y permitido por el Ministerio de Educación.
    En el grupo Fau Entoma se dio una versión de los sucesos…
    Compañeros de la facultad huyeron de la represión de Carabineros de Chile, hacia la Universidad, después de haber estado apoyando pacíficamente a trabajadores que se manifestaron frente a la Posta Central, con ubicación en esquina Portugal intersección Diagonal Paraguay…a metros de nuestra Facultad.
    Al ingresar rápidamente para guarecerse (vale decir, protegerse), ingresó gente externa encapuchada, la cual, fueron desalojadas pacíficamente, disuadiendo y solicitándoles el abandono de nuestra Casa de Estudios, mediante diálogo y la conciencia.
    La televisión muestra tan sólo una parte de los sucesos…es un modo de difusión y manipula la información, de acuerdo a ideologías políticas…La televisión no mostró como finalizó todo…
    La lógica dice que no debemos creer en lo que se mostró en televisón porque la ideología y perfil del movimiento no es ofensivo ni defensivo…los meses de movilizaciones y montajes escenográficos, son respaldo y argumento y reconocidos durante este tiempo, por los medios de comunicación y toda la comunidad, para no creer en un fragmento de imágenes y dejarse influenciar y tomar medidas al respecto, basandose solo en ello y no la previa identificación de los culpables.
    Realmente creemos que nuestros compañeros arriesgarían perder credibilidad y ensuciar la imagen de nuestra Universidad, realizando actos violentos en las instalaciones de nuestra Facultad, siendo que la líder principal del movimiento estudiantil, Camila Vallejos, estudia al igual que nosotros en ella y más aún en presencia de los medios de comunicación y la fuerza pública de Carabineros de Chile?¿?
    Yo creo que en vez de inculpar debiera hacerse una Asamblea de Facultad y dialogar respecto a los sucesos…investigar ambas versiones de los hechos y de ser así, no criticar, sino hacer cambiar el posible enfoque activista, con una participación masiva en contra de la violencia y representando los ideales de nuestra Facultad…
    Sr Tejeda Usted ha ido a hablar con los estudiantes de la Toma?¿? Usted como académico de nuestra Universidad debe ser un ejemplo y tener la pedagogía y la capacidad de diálogo, para poder acercarse personalmente a ellos y no escribir esto y expresar todo su descontento de un modo indirecto…
    Yo en personal…me mantengo neutra al respecto, con mi ideología clara en contra de la violencia y no culpo a nadie, sin haber pruebas al respecto…en las imágenes, figuran personas a rostro cubierto y es imposible reconocer a nuestros compañeros…
    Y le expresó que me daría una pena que el movimiento estudiantil y el apoyo a nuestras peticiones, respecto a la educación del país, de todos los chilenos, muera injustamente, por unas imágenes en televisión que muestran sólo un fragmento de los hechos, fragmento no válido para tomar medidas injustamente…
    Más aún, me daría vergüenza, si se llevará a cabo lo que usted solicita, porque al igual que la toma es ilegal y no está acorde con la ideología de nuestra educación, ni con el reglamento interno de nuestra Universidad de Chile.
    Si le presento la siguiente inquietud: En nuestra facultad no existen estatutos para las votaciones, válidos y extendidos para las 3 carreras que se imparten…esto es una falla que debe repararse…porque son estos estatutos los que median que toda decisión a nivel comunitario, sea legal, institucional y fidedigno, en democracia y en representación de la mayoría del estudiantado.
    Yo no tire piedras, nunca lo he hecho y nunca lo haré…pero pienso en los compañeros y personas íntegras, que actualmente están en la toma y en la posibilidad que ellos tampoco las hayan lanzado…
    No defiendo lo injustificable, sino el derecho de apelación a compañeros de nuestra facultad, que bien podrían ser inocentes, como Usted y como yo, de los desmanes que vimos en televisión…
    Encuentro injusto que se les señale como culpables, sin tomar en cuenta ambas versiones de los hechos. Va en contra de los derechos humanos…
    Creo que debe investigarse lo que sucedió y no culparlos, sin el derecho a su defensa que todo ser humano merece…
    Me parece ilógico que personas que luchan activamente por una educación de calidad y sin lucro, estudiantes de la Universidad de Chile, apoyen la violencia y ejecuten esas acciones, sabiendo que quien destruye, paga…y sabemos, que quienes participan activamente en la toma, no poseen los recursos para ello.
    No me basta quedarme tranquila, por mi, por no haber cometido tales acciones que se muestran en televisión, cuando puede cometerse una injusticia con compañeros de nuestra facultad…
    También pienso, que si fueron personas externas a la Facultad…Hay que pensar en un modo más óptimo, seguro, rápido y expedito de filtrar el acceso a personas externas a la Facultad…

    Y con todo respeto, le indico que la redacción de su texto me parece deficiente, poco argumentativo, con gran uso de falacias y contradictorio…Un profesor de nuestra Universidad solicita que se amoneste con malas calificaciones a las personas que están de acuerdo con la toma…y habla luego en contra de las ilegalidades?¿? Habla de “pacos” y no de carabineros?¿?

    Con mayor razón apoyo el movimiento estudiantil por una educación de calidad!

  16. NN said, on agosto 26, 2011 at 6:36 pm

    PD: Le indico que La Toma de nuestra Facultad nunca ha restringido el ingreso y participación de personas pertenecientes a nuestra comunidad FAU Uchile.

    • jgtejeda said, on agosto 26, 2011 at 7:04 pm

      Bueno NN (nick = capucha), de acuerdo entonces en que las tomas son ilegales, y que no son un instrumento adecuado para defender la educación pública.

      Lo ocurrido a las puertas de la FAU es impresentable. Yo estoy por investigar los hechos y sancionar, no culpo a nadie en especial. En cuanto a los académicos y funcionarios, no deben colaborar con la ocupación ilegal de los recintos universitarios, lo saben muy bien y saben que ello contradice severamente lo que dice nuestro Estatuto, que data de tiempos democráticos y fue duramente peleado por los académicos y por los estudiantes. Es el único de carácter participativo que hay en las universidades chilenas, todas las demás son más tradicionales o derechamente autoritarias.

      Personalmente no creo que los encapuchados del incidente estén en una posición de repliegue, los veo claramente sacando pecho y muy aguerridos. Me carga que se hagan las víctimas cuando están desde hace tres meses en una posición de poder que no merecen.

      Sobre las Asambleas, le recuerdo que no existen en el Estatuto. El gobierno universitario es participativo pero no se hace con megáfonos ni plebiscitos, sino más tediosamente en una serie de consejos y comisiones en todas los cuales los estudiantes tienen participación. Ninguna reunión de académicos o estudiantes puede decidir los asuntos de gobierno de la Universidad. Hacerlo es suplantar a la autoridad.Con todo, podemos convocar mesas, debates, reuniones triestamentales, etc., y encontrar el modo de entendernos.

      Por mi parte he respondido favorablemente a todas las invitaciones de los estudiantes a conversar conmigo, estuve pocos días antes de la “toma” en el auditorio exponiendo y respondiendo preguntas relativas al nuevo Departamento de Diseño. Me he abstenido en general de participar en actividades dentro de la maldita “toma” porque me parece que ello es avalar con mi presencia algo que condeno y que atropella los derechos de los demás.

      Tres meses de toma, además, significan para la FAU un hoyo financiero de unos mil ochocientos millones de pesos, dineros ya pagados con mucho esfuerzo por las familias de nuestros estudiantes a la FAU a cambio de nada. Como la Facultad ha ido entretanto cancelando normalmente sus sueldos a los profes, y luego las familias lógicamente querrán su trimestre o semestre nuevo y lo ganarán en tribunales, habrá que pagar de nuevo a los docentes y me dirá usted con qué recursos. Entretanto unos cien profesores a honorarios se están quedando sin pega.

      Respecto del movimiento estudiantil y por la educación pública, este no va a morir. Debe seguir con la misma fuerza, pero sin destruir lo que somos. Debe seguir no en manos de unos pocos sino a cargo de la comunidad de la Facultad. Y cada cual tiene que hacerse responsable de los daños que haya causado, sean éstos reglamentarios, materiales, financieros o de imagen pública, estamos no en un club de amigos sino en uns institución pública y estatal sometida, como corresponde y aunque no nos guste, a las leyes del Estado. Sobre la onda de que el ingreso no ha estado restringido debo decirle que me cargan la hipocresía y los eufemismos: la cuestión está cerrada, yo tengo cerrado el bloque donde trabajo, están cerradas las aulas y laboratorios, y para entrar a esos patios maltratados me hacen firmar unas listas que jamás se le han pedido a nadie cuando la Facultad funciona normalmente: eso es pura stasi y policía secreta, algo que detesto.

      Lamento NN que no le guste mi estilo y al mismo tiempo se sienta llamada a leer mis textos y a comentarlos.

  17. Coni Feliz said, on agosto 27, 2011 at 2:18 am

    Se que al escribir le gusta causar controversia, así mismo nos trato de enseñar en algún momento.
    Trataré de no entrar en descalificaciones…

    Pero con honestidad pienso que escribe como si tuviera un razonamiento superior que NO fue capaz de compartir en las numerosas asambleas que he asistido, y que solamente se puede hacer a modo periodístico por medios online como el mostrador o como …gugulson :P ( <3), porque no considera que es pertinente avalar las asambleas (no me refiero solamente a las de la toma).

    Con sus palabras siento que hay reuniones que usted ha tenido que me he perdido, planes y cosas que se han discutido con sus pares y que no han compartido. En cambio eso con los ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE de la toma o del CEDIS, no me ha pasado. Ellos siempre me abrieron las puertas al dialogo, siempre a las actividades, abiertos a nuevas propuestas; y nunca me atacaron por pensar distinto.

    Considero que en su escrito hay muchas generalizaciones y me irrita ver como puede "demonizar " un movimiento que nunca antes tuvo una escena violenta…además son sus propios alumnos y todos forman parte de la comunidad, ¿Cual es la idea de atacarlos así?
    Parece -tratando de entender su punto de vista- lo que le molesta a usted son las "tomas" sin importar si son pacíficas o no, si son creativas o no.
    Pero tengo entendido que la mayoría de mis compañeros si bien sienten pena/rabia por la violencia vista en el último acontecimiento , días anteriores defendían la toma: estaban contentos con las actividades creativas y muy orgullosos de lo que sus compañeros estaban haciendo. Existían clases de dibujo por Maffioletti, talleres de deporte, de serigrafia, etc…cosas que asumo que sabe. Todo eso se respetaba y se admiraba.

    Es por esto que, con esta carta , lo que está haciendo Ud profesor, con todo el respeto, es dividir a los estudiantes y a la comunidad que está a favor de un solo movimiento. Muchos no tienen idea de lo que pasó y se emiten juicios contra nuestros mismos compañeros.

    ¡Qué el CEDIS no se las pudo, que dejaron entrar a encapuchados, que eran de la FAU, que no, que los estatutos y muchas cosas que la mayoría no tiene idea!
    Todo eso se TIENE que transparentar, antes de INCITAR a emitir juicios de valor sin conocimiento previo de los hechos, por eso llamo a que la gente se junte el LUNES A SABER, y a pensar en autonomía, sin ningún tipo de imposición, ya sea por los "terroristas de la toma" o por los "teóricos de la movilización".

  18. Cristian Caceres said, on agosto 27, 2011 at 2:21 am

    Las puertas nunca han estado cerradas, siempre han dejado entrar, en todos los sentidos y figuras literararias. Además que casi todos siguen trabajando igual en la torre chica. A diferencia de usted profe, hay alumnos que si han estado constantemente yendo a la U y créanme que tienen mucho mas que perder, porque a nosotros no nos están pagando o intentando pagar mensualidad por hacer nada por la facultad en 3 meses. Y por último, (No es que este en contra de ud. por si acaso, incluso, valoro que sea casi el único profesor que se ha pronunciado al respecto) pero me molesta rotundamente esa preocupación momentanea por los alumnos, porque en nuestra Facultad han sucedido irregularidades mucho mas atroces que una piedra chocando con un carro blindado, que no necesariamente son noticias sensacionalistas y amarillistas. Se nos ha privado de acceso a tecnología, hay profes estancados en la U, se han robado plata de proyectos como mecesup, no ha sucedido casi nada con el claustro triestamental y con las reformas curriculares… ¿No le parece que aún así no se ha respetado casi ningún principio y no se ha evitado la destrucción de la facultad? ¿Por qué sumariar a alumnos, cuando se podría sumariar a todos esos cargos viciados de académicos en la facultad? ¿Por qué no decir esto mismo hace 1 o 10 años atras?

    Y reafirmo mi postura, de que quizás la toma está viciada y necesite nuevos cambios, pero profe no puede hablar de ilegalidad en procesos que han tomado los alumnos cuando CASI TODO EN NUESTRA FACULTAD opera ilegal e informalmente!

    Por otra parte, estoy con completa convicción en ayudar de que el movimiento siga adelante, y si ud tiene una mejor propuesta de ayuda con el movimiento (paro/toma/clases), quiero escuchar de que trata y ver si se puede implentar. Cuando usted se refiere a que destesta las tomas y no las ve como opción valida, se está sesgando a lo que ocurre en casi todo nuestro país. ¿Usted cree que realmente, si las universidades no estuvieran tomadas, se habría logrado lo que se ha logrado hasta ahora, conociendo como es el ritmo de la carrera de diseño o arquitectura, propiamente tal? Si es que se está en toma, se habla de irresponsables, y cuando uno esta dia y noche estudiando y respondiendo a medias en la U, se habla de irresponsables. Pero aún asi, todos esos irresponsables han hecho que la gente tome conciencia de que es lo que está pasando en el contexto nacional.

    Cuando usted habla de destruir los principios de la universidad, ¿Cual se supone que son los principios de la Universidad de Chile? ¿No debería ser, también, formar profesionales al servicio del progreso y las problemáticas de nuestro país? Y ya que la facultad de diseño y casi ninguno de sus académicos realizan proyectos con esta misión en investigación, extensión y otros puntos (por algo muchos profesores deberían haber dejado este semestre), ¿No cree que esta sería una buena instancia, como para hacerlo?

    Saludos.

    • jgtejeda said, on agosto 27, 2011 at 8:59 am

      Joven, todos los académicos hemos pasado un proceso de encasillamiento muy duro que culminó esta semana para las contratas, sólo en Diseño ha quedado fuera un tercio de los académicos. Estamos llamando a concurso para 102 nuevos profesores y ayudantes. En este momento no hay ningún chanchullo y los planes de infaestructura así como los nuevos diplomados, compras de libros, nuevos talleres y laboratorios, etc., están paralizados por la toma. En todas estas actividades han participado o podido participar los estudiantes a través de sus representantes en consejos y comisiones, lo que no ocurre en ninguna otra universidad del país.

      Los estudiantes son adultos, están regidos igual que nosotros por el Estatuto y demás reglamentos, los organizadores de la toma y los violentos han cometido faltas graves o delitos y eso no va a quedar como si nada. Se van a aplicar los reglamentos. Espero que la toma termine el lunes y no se agraven aún más las cosas.

      Los principios orientadores de la universidad aparecen en el artículo 4 del Estatuto: http://www.uchile.cl/portal/presentacion/institucionalidad/58046/estatuto-de-la-universidad-de-chile

  19. NN said, on agosto 27, 2011 at 3:49 am

    Ahora me ha presentado su visión y con argumentos…sin caer en tanta jerga y coloquialismo, salvo “capucha, sacar pecho”
    Yo soy estudiante y no por ello, no haré uso de un lenguaje formal, cuando se hablan temas serios…siempre espero un lenguaje adecuado y diplomático…por parte de un académico, más aún si es de nuestra Universidad de Chile…porque eso es Usted en todas partes y con todos…
    No soy encapuchada…
    No me identifico, por la sencilla razón que no veo la necesidad de hacerlo…
    Usted debe hablar con respeto a toda autoridad, a todo miembro administrativo, de docencia y a nosotros los estudiantes, porque Usted también lo fue…Quien pide respeto, debe ejercerlo, respetando, independiente de quien sea…porque todos tenemos algo en común, somos seres humanos…y en nuestra Universidad y en el Movimiento Estudiantil, nos une una causa común, sobre los mecanismos para ello, siempre existe la instancia del diálogo y el consenso y la no violencia.
    Y créame que me sorprendió que Usted reprochará la violencia, tanto como yo y como muchas personas, pero se dirigiera a nuestra comunidad, a través de esta instancia pública, con una dialéctica y semántica confrontacional…y todo lo confrontacional es en cierto modo agresivo y sólo se puede esperar de ello, afrentas innecesarias…como el resto de los comentarios aquí presentes, donde lo invalidan…
    Concuerdo con Cristian Caceres y lo cito: “no es la manera de expresar su molestia”…
    Ahora bien…si no existe la “toma”, que modo o mecanismo, sugiere Usted, para que continué nuestra movilización y sea aún más participativa, considerando que en oportunidades anteriores los académicos no han respetado la paralización de actividades, más comúnmente llamada “paro”?¿?
    Le saluda atte
    NN
    Estudiante de Arquitectura
    Que no se identifica, no con la motivación de ocultar mi identidad, sino porque considero aún, que su lenguaje no deja de ser arbitrario y espero igualdad y respeto, independiente de quien sea el estudiante que se dirija a Usted.

    • jgtejeda said, on agosto 27, 2011 at 8:48 am

      estoy en mi propio blog, espero que éste no sea “tomado” y me dicten de qué manera debo expresarme.

  20. NN said, on agosto 28, 2011 at 12:47 am

    Esta en su propio blog…pero el título dice “Recuperemos NUESTRA Facultad” por tanto Ud. se dirige a quienes estudian y trabajan en ella…en un blog público…hablando de NO-VIOLENCIA, pero se expresa de un modo confrontacional…y luego dice “Para los académicos, estudiantes, personal de colaboración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile”…por tanto…considero que debe hablar con respeto y diplomaticamente…y quiera o no aceptarlo…su modo es demasiado informal…Ud habla de no ensuciar la imagen de nuestra facultad con “tomas”, “piedras”…y su modo de expresarse al decir palabras como “gansos” “sacar pecho” “water”…dejan mucho que desear por parte de un académico de la Universidad de Chile…este blog pueden leerlo incluso en el extranjero…y así como a usted no le parece que se vean imágenes de personas externas o no, en nuestra facultad lanzando piedras, imágenes que nos pueden desprestigiar como entidad; a mi no me parece que usted se dirija públicamente de ese modo a profesores y estudiantes de nuestra Facultad, haciendolo publicamente y más aun faltando el respeto a las autoridades, llamandoles “pacos”.

    Así como Ud se expresa, yo también tengo derecho a darle mi opinión al respecto.
    Como le digo concuerdo con usted que las movilizaciones deben ser sin violencia, pacíficas, sin ilegalidades, sin descalificaciones y con institucionalidad, con respeto, con instancias de diálogo…pero eso debe ser bilateral.

    Quien exige respeto, debe ejercer respeto…y es en todas las acciones…desde no lanzar una piedra, hasta no denigrar la imagen de un estudiante e inculparlo y hacerlo ver como un delincuente, sin identificar primero individualmente a los culpables.

    Entiende mi punto de vista?¿?

    Ud. está investigando, para luego sancionar…puede que hayan habido personas de la “Toma” lanzando piedras, puede que no, puede que si y que no sean todas las personas de la “Toma” y Ud. no sólo los culpa, generaliza como “agrupación”, cuando ante la justicia, se enjuicia siempre “individual”…también solicita sanción, sin saber si nadie, algunos o todos en la “Toma” son inocentes o culpables.

    Está en los Derechos Humanos Profesor…no se puede señalar como culpable, descalificar a una persona, a un ser humano, ensuciar su imagen, ni agredir verbalmente, hasta probar que el individuo no es inocente.

    Así que me parece que antes de expresarse de ese modo, debe comprobar quienes son los responsables de los actos violentos sucedidos en nuestra Facultad.

    Ud. en este texto ha faltado el respeto a las autoridades y ha faltado a los derechos humanos y eso no me parece para un académico de nuestra Universidad.

    • jgtejeda said, on agosto 28, 2011 at 8:43 am

      NN, usted perdone, pero la veo completamente extraviada.
      1) existe en Chile, afortunadamente, el derecho a la libre expresión, y yo lo ejerzo como mejor me parece. Sus pretensiones de censura son inadmisibles y están en la lógica de cualquier dictador o dictadora. Dice el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, cuya lectura le recomiendo: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”. Pues bien, yo soy en este caso ese individuo al que usted debe respeto.
      2) nadie le ha negado jamás ese derecho a usted, incluso le presto mi blog a una persona anónima para que exprese sus planteamientos atacando los míos y no tengo obligación, puesto que mis cosas -entre ellas mi blog- están protegidas por el derecho a la propiedad, también reconocido por la Declaración. Usted le debe respeto también a mi derecho a admitir o no sus comentarios en mi blog. Censura sería evitar que usted se exprese, pero puede usted tener su propio blog y jamás se lo voy a impedir. Usted aquí es mi invitada y lo que corresponde es que se comporte como tal.
      3) no he denigrado a estudiante alguno, no he identificado a nadie. Solicito que se apliquen las sanciones que señalan los reglamentos sobre quienes resulten autores de esos hechos violentos, y sobre quienes han permitido con la toma que ello ocurra. Las tomas son ilegales. Las asambleas son modos de organización de los estudiantes y merecen respeto por parte de la comunidad universitaria, pero no pueden bajo ningún concepto suplantar al gobierno institucional ejercido en este caso por el Decano y el Consejo de Facultad. Y eso es lo que está ocurriendo, lo que a mi juicio es gravísimo. Todos los miembros de la comunidad universitaria estamos sujetos al Estatuto y a los reglamentos, así como a las normas legales que regulan la convivencia de los chilenos.

  21. Carlos Barboza. said, on agosto 28, 2011 at 12:47 pm

    Excelente! sea como sea, les guste o no el artículo del prof. Tejeda, están “opinando”, esgrimiendo argumentos… no?
    Que siempre es mejor que la violencia y la destrucción, y permítanme repetirlo, yo no lo vi por la tele, lo vi desde mi oficina en la torre 15 y lo encontré deplorable. No entiendo como se puede legitimar la violencia y la prepotencia. El movimiento debería ser un medio y no un fin en si mismo, ahora lo único que les falta es ponerse un uniforme e inventarse un saludo para ver si te dejan o no entrar a la FAU.

    Diseñador Gráfico
    Ex alumno de la FAU.
    A favor del movimiento.

  22. Carmen Gloria Silva said, on agosto 29, 2011 at 8:11 pm

    de todo lo expresado en este blog respecto a la carta abierta del Profesor Tejeda, solo me queda hacer una pregunta: los que tanto defienden a la Toma y sus representantes, alegando que ellos no tiraron piedras, que ellos no eran los encapuchados y todo lo demás, justificándolos diciendo que eran personas “externas” a la facultad y creyendo que eso pueda ser cierto… no les parece grave, que en la situación en que se encuentra la facultad, dejen entrar a extraños, encapuchados y violentistas a ella? sobretodo en un día de Paro Nacional, a sabiendas de lo que podría ocurrir? personalmente, encuentro más grave la justificación que el mismo acto de piedras, ya que en esas instancias se está poniendo en riesgo el Patrimonio de la FAU, es decir, nuestro Patrimonio!!
    si bien, tampoco considero que la via para que la toma de FAU termine debe ser el desalojo por parte de la fuerza pública, si considero que los representantes de la toma deberian hacer responsables de los hechos ocurridos el pasado miércoles, porque directa o indirectamente lo son.

  23. berto ferrari said, on agosto 31, 2011 at 11:11 pm

    Solo decir, que las votaciones confirmaron que la mayoría de los alumnos de la FAU son capaces de ver mas allá de las noticias de la tele y de este tipo de manifiestos.

  24. berto ferrari said, on agosto 31, 2011 at 11:19 pm

    Oficial.
    Resultados Revalidación Movilización FAU

    Total ambos días
    Votos
    60 – NO A LAS MOVILIZACIONES
    165 – DECRETO 51
    372 – PARO
    615 – TOMA

    Por lo tanto, de un total de 1212 votos validamente emitidos.,
    - Un 5% de los votantes eligió No a las movilizaciones.
    - Un 95% votó que se siguen las movilizaciones en la FAU.

    Un 51% de los votantes eligió Toma.
    Un 30% de los votantes eligió Paro.
    Un 14% de los votantes eligió Decreto 51.

    Recuento oficial del TRICEL.

    Atentamente.

    Centro de Estudiantes de Arquitectura – CEArq
    Centro de Estudiantes de Diseño – CEDis
    Centro de Estudiantes de Geografía – CEG


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.